el espacio sagrado como comunidad y acto: de Rothenfelds a las iglesias galpón del sur libro: Arquitectura y ciudad moderna en el sur de Chile
[+]

“Por medio de nuestros actos, algo era destruido aquí. Encontramos el valor para destruir lo viejo porque queríamos probar algo totalmente nuevo, no queríamos crear algo vacío, sino crear una abundancia distinta… El espacio vivo, lo debería crear la comunidad por medio de sus reuniones. Es hermoso cuando el espacio sagrado se funde totalmente con la comunidad y sus actos, cuando se construye por medio de la liturgia, cuando desaparece otra vez con ella y cuando se prescinde de cualquier actuación arquitectónica.”

Rudolf Schwarz

Si a partir del Movimiento Litúrgico, pareciera cobrar valor la comprensión del edificio iglesia como el lugar de la reunión doméstica de la asamblea litúrgica –la domus Ecclesiae-, investigaciones recientes señalan como este énfasis pudiera haber inferido en la pérdida de la naturaleza y carácter mistérico del edificio sagrado, la domus Dei.

En los experimentos de Rothenfelds subyace una concepción radical, la arquitectura desaparece para constituirse literalmente por la comunidad y sus actos. Los límites blancos de esta sala “sin forma”, dan cabida a un “espacio vivo” constituido por la organización de los cuerpos que celebran el rito. En las “iglesias galpón del sur”, la arquitectura se modela como la piel de un cuerpo litúrgico, el espacio se amolda orgánicamente a la reunión de la asamblea, ceñido a la precariedad material de unos marcos de acero, distanciándose del lenguaje albo y purista de las propuestas previas desarrolladas por el Instituto.

Si Schwarz y Guardini prescinden de la arquitectura para poder ensayar las nuevas formas de celebrar sin condicionamientos previos, el grupo de Valparaíso, adoleciendo de la tradición cultural de la domus Dei para aproximarse a la domus Eclesiae, investiga la relación entre la vida expresada en sus “actos” y la arquitectura que les otorga cabida, modelando el espacio para los nuevos requerimientos celebrativos. Si confrontamos la concepción arquitectónica de estos casos, a pesar de la distancia en sus formas, la coincidencia del espacio con la reunión de la comunidad y sus actos es exacta, la lógica es la misma, la arquitectura es la comunidad reunida, la arquitectura es el acto.
extracto de publicación en libro: Pablo Fuentes; Verónica Esparza (ed.) Arquitectura y ciudad moderna en el sur de Chile: memoria, territorio y proyecto, ed. Stoq, Concepción, 2017