capilla María Tomé, 2010-2011
[+]
Se trata de una sencilla capilla de barrio, que suple la desaparecida tras el terremoto sufrido el año 2010. Nutriéndose de la arquitectura anónima del sur de Chile, se recurre a una estructura elemental de marcos de madera, a la manera de un pequeño galpón doméstico, con sus tradicionales dos aguas.  

Un volumen compacto aislado, posado sobre un zócalo de hormigón, constituye la única nave posible en la estrechez de los medianeros. En sus fachadas principales, se construyen tabiques ventilados revestidos en madera, mientras que por sus caras laterales, aprendiendo de las precarias viviendas vecinas, desciende de la cubierta un revestimiento de acero cortén.

Acogiendo los requerimientos simbólicos del acto litúrgico, se reformula un tema de larga data en la tradición: la orientación hacia el este. Una incisión diagonal orientada este-oeste, ilumina el altar por reflexión indirecta, vinculando la imagen de María con el oratorio del Santísimo mediante un surco de luz.

Una sala multiuso a una sola agua, descenderá por el cerro elevándose del suelo por unas cerchas invertidas de madera, constituyendo un pequeño patio interior, abriéndose a través del interior de la sala hacia la panorámica de los cerros y el mar.
Obra: capilla María Auxiliadora
Ubicación: Santiago Osorio 2221, Cerro Estanque, Tomé, Chile
Cliente: Arzobispado de Concepción
Proyecto: 2010; Construcción: 2011
Superficie construida: 100 m2; Superficie terreno: 500 m2

Arquitecto: Rubén Muñoz
Colaboradores: Teresa Morales, Esteban Lepe
Maqueta: Jairo Moraga; Render: Nelson Castro
Fotografía: Rubén Muñoz

Inspección técnica obra: Rubén Muñoz
Ingeniería estructural: Felipe Zavala
Construcción: Juan Fuenzalida y Cia. Ltda.
Sistema constructivo: carpintería y tijerales de madera
Cerramientos: madera, acero cortén, hormigón pulido
Terminaciones: yeso cartón pintado, piso hormigón pulido