casa patio Chivilingo, 2018
[+]
Esta casa es la primera de un pequeño grupo de viviendas. Se tratará de hacer siempre lo mismo, pero nunca igual. Buscando una arquitectura que “funde” un pequeño valle por donde pasa un arroyo, se propone una hibridación entre tipologías tradicionales, materia y territorio. Junto a algunas modestas cabañas veraniegas de madera, la principal preexistencia local es la Central Hidroeléctrica de Chivilingo, primer prototipo en su género construido en Chile a fines del s. XIX.

Una pequeña casa de madera posada sobre un zócalo de hormigón armado, se eleva sobre las ocasionales subidas invernales del nivel de agua de un pequeño arroyo.
Una vivienda compacta que, resguardando la intimidad doméstica, al mismo tiempo es permeable hacia el paisaje, oscilando con cierta ambigüedad entre sus aberturas y cerramientos. Un pequeño patio abierto protege la vida cotidiana, abriéndose hacia la arboleda de una suave loma interior. Una terraza, permite extender la vivienda hacia el paisaje. Una arquitectura porosa, para ser atravesada en todas sus direcciones.
Obra: casa patio
Ubicación: camino a Hidroeléctrica, km. 1, Chivilingo, Lota, Chile
Cliente: Inmobiliaria e inversiones Chivilingo Ltda.
Proyecto: 2018
Superficie construida: 100 m2; Superficie terreno: 8.000 m2

Arquitecto: Rubén Muñoz
Colaboradores: Alvaro Bascuñan, Anabella Benavides
Maqueta, ilustración, isométricas: Emilio Palacios, Matias Ramírez, Leonor Rios

Ingeniería estructural: Felipe Zavala
Sistema constructivo: carpintería y cerchas de madera
Cerramientos: entablado machiembrado
Terminaciones: madera nativa tono natural, pisos de madera y hormigón pulido