Los dominios perdidos: arquitectura en la poética de Teillier docencia: taller de proyectos VI, EA, UBB, 2019
[+]

“Las cosas dotadas de vida, las cosas vividas, las cosas admitidas en nuestra confianza, están en su declinación y ya no pueden ser reemplazadas. Somos tal vez los últimos que conocieron tales cosas. Sobre nosotros descansa la responsabilidad de conservar no solamente su recuerdo, sino su valor humano y lárico.”

Rilke, carta a Witold von Hulewiz, 1925

La literatura constituye una fuente primaria para pesquisar la arquitectura que hoy no está, ya sea porque desapareció o porque no alcanzó a ser encarnada, permitiendo aproximarse a la lectura del habitante del pasado y del presente. Quien no ha gozado habitando alguna vez en alguna de esas representaciones, aunque sea de forma fugaz e involuntaria. Tal como nos recuerda el poeta chileno Jorge Teillier, no sólo habitamos con el cuerpo, también con la memoria, “lo que importa no es la luz que encendemos día a día, sino la que alguna vez apagamos para guardar la memoria secreta de la luz. Lo que importa no es la casa de todos los días sino aquella oculta en un recodo de los sueños… Lo que importa no es la lluvia sino sus recuerdos tras los ventanales del pleno verano.”

Si trasponemos la poética teilleriana hacia “una arquitectura lárica”, el rol de la arquitectura consistiría en “transformar la vida cotidiana del prójimo gracias a una poesía [arquitectura] que muestre el rostro verdadero de la realidad: he ahí la tarea. Y no importa que sea incomprendida, escuchada entretanto sólo por unos pocos, porque a la negación siempre un poeta [arquitecto] responde con el sí universal.” Para Teillier “el poeta [arquitecto] es el guardián del mito y de la imagen hasta que lleguen tiempos mejores…, lo importante en poesía [arquitectura] no es el lado puramente estético, sino la poesía [arquitectura] como creación del mito, de un espacio y tiempo que trascienden lo cotidiano, utilizando lo cotidiano…, una recreación de los sentidos para recibir limpiamente las maravillas del mundo.”
docencia: taller de proyectos VI, Escuela de arquitectura, U. del Bío-Bío, Concepción, 2019
profesores: Rubén Muñoz, Giuliano Pastorelli; ayudante: Katherine Parra